Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tribunal rechaza Desafuero aplicando Perspectiva de Género thumbnail
15 Mar 2022 | Derecho Administrativo

Tribunal rechaza Desafuero aplicando Perspectiva de Género

Juez laboral de Linares rechaza demanda de desafuero de funcionaria de hospital argumentando diferencias arbitrarias con trabajadoras del sector privado en materia de maternidad
Hace unos días, específicamente el 4 de marzo de 2022, el 2º Juzgado de Letras de Linares, con competencia laboral, emitió un fallo en la causa rol O-53-2021, el tribunal rechazó una demanda de desafuero presentada por el Hospital de esa ciudad, donde se pedía autorización para despedir a una funcionaria que había sido contratada como reemplazo. En tanto, la demandada responde señalando que las normas sobre protección a la maternidad impiden que se pueda aplicar el desafuero de la manera en que se pedía, ya que las normas de protección a la maternidad priman por sobre cualquier otro que descuide la mujer en estado de gravidez o puérpera. El tribunal, en su sentencia, señaló en principio que la perspectiva de género, en cuanto teoría crítica de la realidad, examina todo el espectro social e institucional a fin de buscar esos elementos que generan discriminación hacia la mujer, con el objeto de propender a su corrección. Por otro lado, el tribunal en su fallo señala que la ley laboral, tanto en lo sustantivo como en lo procesal, insta al juez a no decidir mecánicamente en esta materia, obligándose a considerar elementos exógenos a la causal invocada que puedan conducir a acoger o rechazar la solicitud de desafuero, para lo cual invoca la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema. Así, el tribunal recurre a las numerosas recontrataciones que, en el caso de autos, no se rigen por el Código del Trabajo, sino por el Estatuto Administrativo, que no consigna la contratación indefinida por renovación sucesiva. Esto, según el juez, atenta contra el principio de igualdad ante la ley y en especial la protección de la maternidad, puesto que las mujeres que trabajan en el sector privado sí tendrían este mecanismo y, por tanto, gozarían de mayor protección y estabilidad en su empleo sobre todo en la época de gravidez. A continuación, el tribunal invoca el art. 1 de nuestra Constitución, señalando el deber del Estado de servicialidad, el cual estaría siendo vulnerado en la situación de la funcionaria demandada, ya que habría un doble estándar en cuanto a la protección de la maternidad, más débil para las funcionarias públicas que para las trabajadoras del sector privado, lo cual implica el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en diversos instrumentos internacionales. Señala el juez, además, que debido a la importancia de la maternidad, tanto para la legislación nacional como para el Derecho Internacional, es que las razones que esgrima el empleador para solicitar el desafuero deben ser de tal magnitud, que pueda considerarse que los elementos subjetivos -en el caso concreto- se tengan por satisfechos. Invoca asimismo lo declarado por la Contraloría en su dictamen 20.921/2018, que señala que al haberse extendido expresamente el fuero maternal a las funcionarias públicas, sin hacerse ninguna distinción, no cabe sino entender que esta se mantiene, no obstante que la ley haya establecido en ciertos casos un plazo para finalizar el vínculo laboral, aplicándose, de este modo, la normativa del sector privado, dándose, por tanto, plena aplicación al principio de igualdad ante la ley. Finalmente, señala que es preciso enfatizar que el Estado de Chile debe garantizar la protección de la maternidad de todas las mujeres que habiten en nuestro país, independientemente del régimen jurídico que regule sus contrataciones, procurando evitar cualquier tipo de discriminación. Por estas razones, el tribunal laboral rechaza la solicitud de desafuero de la funcionaria del hospital, aunque no condena en costas al demandante, considerando que obró de manera plausible. Hay que advertir que a la fecha de este artículo todavía corre el plazo para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca, que es de 10 días hábiles desde la dictación de sentencia.

Fuente: Poder Judicial

¿Necesita asesoría jurídica? No dude en contactarnos: