Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+=

Muerte Presunta thumbnail
19 Mar 2021 | Derecho Civil

Muerte Presunta

juicio especial en el cual se determina que una persona natural desaparecida se tiene por muerta, para el efecto de poder disponer de sus bienes y solucionar otros asuntos jurídicos
Se regula en los arts. 80 a 94 del Código Civil. Es un juicio especial en el cual se determina que una persona natural desaparecida se tiene por muerta, para el efecto de poder disponer de sus bienes y solucionar asuntos jurídicos que quedarían insolutos por la incertidumbre de la existencia o no de la persona.
Requisitos para iniciar este juicio
  • Persona desaparecida
  • Que hayan pasado un tiempo determinado desde las últimas noticias
  • Existencia de intereses económicos legítimos
Tribunal y legitimación para solicitar la Muerte Presunta
El tribunal competente es el juez civil del último domicilio que tenía el desaparecido, siempre y cuando lo tuviera en Chile. No se puede, por tanto, iniciar el juicio si vivía en el extranjero. En cuanto a la legitimación activa, o sea el derecho a demandar la MP, debe ser quien tenga intereses económicos que dependan de la vida o muerte del desaparecido. Así, tienen legitimidad para demandar:
  • Los herederos forzosos
  • El mero propietario de un bien usufructuado por el desaparecido
  • El fiduciario de un bien que el extraviado tenga como fideicomisario
  • El alimentante (demandado de pensión alimenticia) del desaparecido
No tienen legitimidad
  • Los acreedores (pueden demandar a los representantes o pedir medidas sobre los bienes del desaparecido, o pedir que se nombre curador)
  • Los legatarios (sucesores de bienes determinados del desaparecido)
Tiempo de Ausencia
La ley exige que el desaparecido haya estado un tiempo determinado sin que se conozca su paradero La regla general es de 5 años desde las últimas noticias del desaparecido. Por excepción, cuando se trate de un naufragio o accidente aéreo, se acortará a 3 meses desde su pérdida, sin perjuicio de la reciente reforma que estableció la Comprobación Judicial de la Muerte.
Tramitación del juicio de Muerte Presunta
Aunque es un juicio civil no contencioso, se requiere que intervenga el Defensor Público (llamado Defensor de Ausentes) como un “demandado oficioso”, en este caso para que informe su opinión sobre si procede o no declarar esta situación. Hay varias etapas que deben cumplirse en este juicio.
1.- Demanda
Sobre la demanda, debe cumplir las reglas generales del art. 254 CPC, esto es, identificar las partes, señalar los hechos en que funda su solicitud, las normas de derecho aplicables y las peticiones que se hacen al tribunal. Asimismo, para demostrar que no se tienen más noticias del desparecido, se suele pedir que se tome información sumaria de testigos. También, se pueden acompañar todos los documentos u otras pruebas que sean pertinentes para demostrar el extravío. También se puede pedir desde ya la intervención del Defensor Público o de Ausentes, y pedir u ofrecer el texto para la elaboración del aviso, a certificarse por el secretario del juzgado.
2.- Publicación de Citaciones
Una vez presentada la demanda, se debe hacer un aviso de citación al desaparecido, aprobado por el secretario del tribunal, que se publicará al menos tres veces en el Diario Oficial, mediando dos meses entre cada notificación. No se necesitará esta citación en los casos de naufragio o accidente aéreo.
3.- Informe del Defensor Público (de Ausentes)
Se debe notificar a este funcionario, que es un auxiliar de la administración de justicia, para qie realice su comparecencia, que por regla general hará mediante un informe escrito al tribunal. La ley no señala un momento para que evacúe su informe ni para solicitar su intervención. Por lo general, se pide cuando el resto de trámites estén realizados, a fin de que cuente con todos los antecedentes.
4.- Otros informes y pruebas
En los casos de desaparición por naufragio o accidente aéreo, se pedirá informe al organismo regulador correspondiente (Dirección de Aeronáutica, Armada de Chile, etc.) También, como se dijo antes, se puede dar información sumaria de testigos para demostrar la falta de noticias, que debe darse ante un receptor judicial.
Declaración de Muerte Presunta y Posesión Provisoria
Sólo pueden pedirla los herederos presuntos, no los legatarios ni los que tuvieren bienes cuyos derechos dependan de la vida o muerte del desaparecido Si el tribunal resuelve que se cumplen los requisitos para declarar la muerte presunta, fallará a favor de la declaratoria. Deben haber pasado al menos 3 meses desde la última citación al extraviado en el Diario Oficial. La sentencia debe ser publicada en el Diario Oficial y una vez ejecutoriada ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces del último domicilio del extraviado. Designará como día presuntivo de muerte el último del bienio desde las últimas noticias. Esto es, si la última noticia del desaparecido fue el 1 de enero de 2010, su fecha presunta de muerte se establecerá el 31 de diciembre de 2011. Excepcionalmente, en los casos de guerra, naufragio o accidente aéreo, la fecha presuntiva será el día del evento mortal. Si no hay claridad, será el punto medio entre el inicio y el fin de la respectiva campaña bélica o viaje.
Efectos de la Posesión provisoria
  • Se liquida la sociedad conyugal (o régimen de participación en gananciales), si el extraviado estaba casado en ese régimen (pero no se disuelve el matrimonio)
  • Si hay testamento, debe aperturarse y/o publicarse
  • Se emancipan los hijos menores de 18 años que tuviera el desaparecido, si no está el otro padre (debe procederse a nombrar guardador)
  • Los herederos pasan a poseer de manera provisional los bienes del perdido, con obligación de hacer inventario y rendir caución suficiente
  • Los bienes sólo pueden venderse con autorización judicial, con conocimiento de causa y en pública subasta
Casos en que no se otorga posesión provisoria (pasa directamente a Definitiva)
  • Cuando el desaparecido, a la fecha de posesión provisoria, tendría más de 70 años de edad
  • En caso de haber caído en guerra o batalla
  • En caso de naufragio o pérdida de barco o avión
Posesión Definitiva
Pasados otros 5 años desde la declaración de muerte presunta (o sea 10 años desde las últimas noticias), si no ha habido reaparición del desaparecido, o comprobación de muerte real en otra fecha, se otorga la posesión definitiva, cuando no esté en los casos especiales antes mencionados.

Efectos de la posesión definitiva

  • Se disuelve el matrimonio que tuviese el desaparecido
  • Se abre la sucesión del presunto muerto y se puede proceder a los actos de posesión efectiva y de partición de la herencia
  • Se cancelan las cauciones otorgadas, y se puede disponer de los bienes

Rescisión por Aparición del Desaparecido

La muerte presunta puede ser revertida en caso de que el desaparecido aparezca con vida, o o se comprueba la muerte real del mismo. En este caso, no se retrotraen los efectos de la posesión provisoria o definitiva, y los bienes se recobran en el estado en que se hallen, a menos que se pruebe dolo. De haberse dispuesto de los bienes, no hay obligación de devolver el precio pagado por ellos.
Comentarios

Suscribete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS