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Interdicción por Discapacidad Mental: leyes 18.620 y 20.422 thumbnail
30 Mar 2021 | Derecho Sanitario
Interdicción por Discapacidad Mental: leyes 18.620 y 20.422
Establece un procedimiento abreviado para obtener la declaración de incapacidad civil y el nombramiento de un curador que la represente en sus actos civiles

La interdicción es acto judicial no contencioso por el cual se pide a la justicia que se declare la incapacidad civil y se le designe un curador para aquella persona que está con discapacidad mental que le impide actuar civilmente.

Órganos competentes
  1. Etapa administrativa: la evaluación corresponde a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y al Registro Civil su inclusión en el Registro Nacional de Discapacidad
  2. Etapa judicial: corresponde a los Juzgados de Letras con competencia civil, en procedimiento sumario
Tramitación Administrativa

El interesado debe concurrir a la COMPIN del domicilio del afectado, presentando antecedentes médicos y sociales que indiquen la presencia de la discapacidad mental.

La COMPIN debe realizar, en el plazo de 20 días desde la presentación, la evaluación biopsicosocial según normas técnicas del Ministerio de salud. Para ello, puede solicitar antecedentes a instituciones de salud o asistenciales o citar a los profesionales pertinentes.

Luego de la calificación, hay 5 días para determinar si acoger o no la solicitud. De acogerse, debe enviar los antecedentes al Registro Civil para incluir al afectado en el Registro Nacional de Discapacidad y otorgar el respectivo "carnet de discapacidad". De rechazarse, podrá solicitarse fundadamente su revisión por una sola vez en el año, salvo que sucedieran hechos no relacionados con la solicitud anterior, que ameriten una declaración de discapacidad mental.

Tramitación judicial

Sólo después de que se haya inscrito al afectado en el Registro Nacional de discapacidad, puede concurrirse a la justicia civil para el nombramiento del curador. Es un procedimiento no contencioso, por lo que no se requiere demandar mi notificar al afectado. Se inicia por demanda y requiere patrocinio de abogado y representación por habilitado en derecho.

Los trámites del juicio se reducen a:

  • la declaración sumaria de parientes (que debe notificarse por avisos en un diario de circulación local)
  • la citación del afectado o, en su caso, la inspección personal del tribunal en caso de no poder concurrir al tribunal

La sentencia que declara la incapacidad del discapacitado y el nombramiento de su curador debe ser inscrita en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces del domicilio del afectado. Además, debe ser publicada 13 veces en un diario de circulación en la localidad del mismo.

Más información:
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