Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+=

Corte Suprema: circular por la calle en toque de queda no es delito thumbnail
29 Mar 2021 | Derecho Penal
Corte Suprema: circular por la calle en toque de queda no es delito
El máximo tribunal señaló que el solo incumplimiento de la medida puede importar una sanción administrativa, pero en caso alguno una infracción al art. 318 del Código Penal

La Corte Suprema, en fallo de recurso de nulidad (rol 125.436-2020), absolvió a una persona previamente condenada por el delito de poner en riesgo la salud pública, establecido en el art. 318 del Código Penal.

Los hechos ocurrieron en abril de 2020 en la localidad de Cochrane, región de Aisén, cuando se sorprendió a una persona circulando por la vía pública en horario de toque de queda, establecido para la prevención de contagio por Covid-19, tras lo cual fue acusado ante el juzgado local y condenado a la pena de 300 días de presidio en calidad de autor. Se recurrió por infracción a la norma sustantiva, que incidió en lo dispositivo del fallo.

A juicio del máximo tribunal, el tipo penal del art. 318 CP entiende que debe haber un peligro concreto de propagación del virus, cosa que no ocurre por el solo hecho de incumplir la medida dispuesta por la autoridad. Así las cosas, la conducta del acusado “no satisface la exigencia de peligro, ni concreto ni hipotético, para la salud pública, como se dirá. El Ministerio Público se equivoca en su requerimiento, cuando imputa la comisión del delito ‘de infracción a las reglas higiénicas o de salubridad’. Ese delito no existe; existe en cambio el de poner en riesgo la salud pública mediante tales infracciones, y la comparación entre una y otra formulación devela desde ya la diferencia, que se refiere justamente a la exigencia de una generación de riesgo, siquiera hipotético, y no a una sola constatación formal de haberse infringido una orden administrativa”.

Agrega en su fallo que el tipo penal aludido “castiga una conducta que realmente genere un riesgo para ese bien jurídico; no sanciona simplemente la infracción formal a las reglas de salubridad que la autoridad hubiere publicado, asumiendo, presumiendo o dando por sentado que ello, por sí mismo, ponga en riesgo la salud pública, como sería lo propio de un delito de peligro abstracto”. También señaló que si bien no hacía falta que el inculpado estuviera enfermo o contagiado para incurrir en la conducta típica y antijurídica, por más sancionable que resulte a tenor meramente administrativo, no representa ningún peligro efectivo ni hipotético para la salud pública, ni siquiera en estos tiempos de pandemia.

Texto completo del fallo

Comentarios

Suscribete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS